🎓 El plan detrás de la reincorporación paulatina

El hecho de que la comunidad universitaria pueda, poco a poco, recuperar su pulso normal no es fruto de la casualidad. El reinicio no surge de la nada, asienta sus bases en un plan, dentro del que pueden distinguirse dos etapas: en la primera se establecieron las condiciones para garantizar la docencia y la evaluación en el último tramo del curso que está a punto de concluir;

Fecha: jueves, 02 de julio de 2020 a las 19:15h

El plan detrás de la reincorporación paulatina

Hace unos días explicábamos que la actividad había regresado al campus de Bellesguard. Paulatinamente, con cautela, y bajo la premisa de priorizar el trabajo a distancia, se añaden nuevas muestras de que en el recinto de la Universitat vuelve a palpitar la vida. La misa celebrada en el Aula Magna o la reunión in situ del Consejo de Gobierno son nuevas muestras de ello. 

El hecho de que la comunidad universitaria pueda, poco a poco, recuperar su pulso normal no es fruto de la casualidad. El reinicio no surge de la nada, asienta sus bases en un plan, dentro del que pueden distinguirse dos etapas: en la primera se establecieron las condiciones para garantizar la docencia y la evaluación en el último tramo del curso, que está a punto de concluir; en la segunda se han aplicado las medidas que permiten una reincorporación segura y paulatina del personal y los profesores. El objetivo final es que, en septiembre, la Universitat ya esté perfectamente rodada en la nueva normalidad

Desde el comienzo del estado de alarma, la prioridad fue garantizar la docencia, cosa que se hizo con la traslación de toda la docencia a la forma online durante la primera semana de confinamiento. Complementariamente, se estableció el teletrabajo como norma entre los trabajadores. En estas semanas, se llevaron a cabo intervenciones de desinfección, así como acciones de formación en los nuevos protocolos de actuación.

Ahora, llegado el momento de aterrizar, la pista está preparada para hacerlo de forma suave. Las claves de este plan de reincorporación paulatina están bien definidas:

  • Disponibilidad de test de anticuerpos para el personal que se reincorpore
  • Uso obligatorio de mascarillas higiénicas 
  • Nuevos protocolos de limpieza y desinfección
  • Soluciones alternativas online para eventos y actos académicos
  • Medidas de distanciamiento como redistribución de las aulas, limitación de aforos o señalización de distancia de seguridad en los suelos

 

Una clara concreción de la premisa de máxima seguridad ha sido la obtención de Espacio COVID Protegido, tras haber superado la auditoría correspondiente de AUDELCO.

Respecto a la habilitación de espacios adecuados para el mantenimiento del distanciamiento social, es clave el papel que jugarán las aulas de doble presencialidad. Estas aulas representan una nueva dimensión en el seguimiento de clases a distancia, ya que el sistema de cámaras y pantallas posibilita al estudiante que está en su casa tener una experiencia de inmersión en la dinámica del aula. 

El plan detrás de la reincorporación paulatina