馃帗 Un sector alimentario innovador y de proximidad聽

Un aspecto clave en la situaci贸n en la que vivimos聽es el sector de la聽alimentaci贸n y las bebidas. En este campo,聽es necesario una estrategia para que la cadena que permite聽su聽funcionamiento sea lo m谩s resistente posible ante聽futuros imprevistos, como聽puede ser la crisis econ贸mica derivada de la emergencia sanitaria.

Fecha: mi茅rcoles, 13 de mayo de 2020 a las 11:00h

Un sector alimentario innovador y de proximidad聽

Un aspecto clave en la situaci贸n en la que vivimos es el sector de la alimentaci贸n y las bebidas. En este campo, es necesaria una estrategia para que la cadena que permite su funcionamiento sea lo m谩s resistente posible ante futuros imprevistos, como puede ser la crisis econ贸mica derivada de la emergencia sanitaria. Se trata de conseguir una 鈥渃adena de valor resiliente鈥, seg煤n el t茅rmino empleado por el director en Barcelona del m谩ster en Food and Beverage Sustainable Entrepreneurship de la Universitat Abat Oliba CEU y la SAA School of Management de Tur铆nBram-KeesTrouwborst.  

La cadena debe tener capacidad para 鈥済estionar cambios bruscos en la oferta y la demanda y la eficiencia suficiente como para mantener niveles de precio y calidades razonables en momentos de crisis鈥. Por ello, este especialista apunta que 鈥渆l hecho de poseer una cadena propia, gestionada de forma sostenible y que garantice condiciones justas para todos implicados, es esencial para la din谩mica y supervivencia de la econom铆a en momentos de crisis鈥. 

Para Bram-KeesTrouwborst, desarrollar la sostenibilidad en el sector alimentario es fundamental porque contribuir铆a a superar una de sus principales debilidades: la dependencia del precio. Actualmente, los ganaderos y agricultores est谩n en una situaci贸n 鈥渁sfixiante鈥, ya que la presi贸n a la baja sobre los precios reduce el margen de maniobra y los deja expuestos frente a la crisis. Esto tambi茅n sucede a causa del dominio que adquieren agentes comerciales como los grandes supermercados. Seg煤n Trouwborst, 鈥渃ada vez hay menos y los que quedan son los m谩s potentes鈥. De este modo, adquieren una cuota de mercado que 鈥渓es puede dar mucho poder dentro de la cadena de valor y as铆 hacer dependientes a empresas proveedoras y a sus productores, lo que puede traducirse en la fijaci贸n de condiciones que pueden llegar a ser abusivas鈥. 

Lo expuesto deja patente que cuando 鈥渆l precio es la variable singular determinante en la cadena, cualquier cambio inesperado tendr谩 influencia negativa para los actores dependientes鈥. As铆 lo considera este profesor de marketing, que apuesta por la generaci贸n de valor a trav茅s de la sostenibilidad, lo que garantizar铆a un 鈥渞eparto m谩s justo del beneficio鈥. 

Innovaci贸n y aprendizaje 

Trouwborst tambi茅n se centra en la innovaci贸n y el aprendizaje continuo, ya que har谩n el sector m谩s resistente. La innovaci贸n es un factor beneficioso para el sector: 鈥淧or ejemplo, el desarrollo de pr谩cticas y productos sostenibles puede tener consecuencias positivas estructurales para diferentes stakeholders en la cadena. Ante todo, mejorar谩 el posicionamiento internacional y as铆 el valor del sector entero鈥.  

La innovaci贸n tambi茅n genera diferenciaci贸n, otro aspecto clave. 鈥淟as leyes del marketing nos ense帽an que una oferta 煤nica es lo que el p煤blico objetivo quiere percibir. Como consecuencia, el posicionamiento mejora y as铆 el valor del negocio. La innovaci贸n tambi茅n puede, m谩s espec铆ficamente, significar un proceso de desarrollo de nuevos productos o la b煤squeda de nuevas aplicaciones y servicios existentes鈥. Por ejemplo, 鈥渆l desarrollo de uvas cada vez m谩s resistentes a los cambios de temperatura es un claro ejemplo de este esfuerzo en diferentes bodegas鈥, apunta el docente. 

Producto de proximidad 

El otro gran pilar de la sostenibilidad es el producto de proximidad. En estos momentos, 鈥減resionados por precios m铆nimos, exportamos productos aut贸ctonos al extranjero a tarifas m谩s elevadas y por la misma raz贸n importamos materias primas y art铆culos finales鈥, asegura Trouwborst. Aunque esta din谩mica tiene un problema para 鈥渓a agilidad y la tasa de reacci贸n de los sectores鈥.  

El experto se cuestiona 鈥溌縬u茅 pasa con los productos alimentarios procedentes de pa铆ses de Europa del Este y, m谩s lejanos a煤n, como Asia? En periodos de crisis, la rapidez, el tiempo de distribuci贸n y el time-to-market son clave. La dependencia de terceros puede poner en peligro la seguridad alimentaria鈥. Por ello, se debe 鈥渋ncentivar la oferta y la compra de los productos de proximidad, garantizando un beneficio razonable para los productores y un precio moderado para el consumidor鈥. 

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