🎓 Realidad mediática de Reino Unido e Iberoamérica

entemente, en el marco de la asignatura ‘Medios de Comunicación’, que la Dra. Adriana Mutu imparte en el grado en Publicidad y Relaciones Públicas, se han celebrado dos sesiones en las que se ha hablado sobre los ejes de los sistemas mediáticos del Reino Unido y Latinoamérica. 

Fecha: viernes, 14 de mayo de 2021 a las 17:15h

Realidad mediática de Reino Unido e Iberoamérica

Recientemente, en el marco de la asignatura Medios de Comunicación, que la Dra. Adriana Mutu imparte en el grado en Publicidad y Relaciones Públicas, se han celebrado dos sesiones en las que se ha hablado sobre los ejes de los sistemas mediáticos del Reino Unido y Latinoamérica. 

Del caso británico ha hablado Oana Marocico, periodista de BBC News and TV Current Affairs. Actualmente, Marocico trabaja para BBC Panorama, un programa documental de investigación que se emite en el Reino Unido. 

La periodista ha reflexionado sobre el papel de los periodistas profesionales y los medios de comunicación independientes: “Un medio independiente es como un viejo amigo, siempre está ahí para explicar en un lenguaje sencillo lo que significa una decisión política o simplemente para avisar de que algo importante está sucediendo. Ser amigo de tu audiencia implica un nivel de confianza y credibilidad que no se puede comprometer ni desviar, por lo que siempre tenemos que intentar mantener las expectativas... y nunca defraudar a un amigo”.

A la hora de seleccionar los temas de actualidad, Marocico ha confesado que se guía por la escucha social real y también considera básico que las redacciones acojan una pluralidad de puntos de vista. También ha apuntado a la conveniencia de agregar un punto de implicación personal: “Creo que la complejidad de las historias, las sutilezas y los matices se reflejan mejor en quienes se preocupan por relacionarse con ellas a través de experiencias personales o mediante interacciones más amplias con diferentes comunidades”. 

Marocico ha explicado que la BBC ha dedicado recursos para asegurarse de que las noticias falsas y la desinformación sean contrarrestadas y abordadas: "Tenemos un corresponsal de noticias que cubre este tema específico y cuenta historias en las que los equipos intentan desacreditar algunas de las mentiras o mitos en línea”. 

Oana Marocico es una periodista multimedia creativa con amplia experiencia en televisión, realización de documentales y tareas detrás de cámara (autorretrato, edición, dirección, investigación, entrevistas, etc.), apasionada por las investigaciones, los derechos humanos y la narración digital. En 2012 recibió el premio European Reporter of the Year, otorgado por la Comisión Europea en Rumanía. 

La Iberoamérica mediática

De hablar del universo mediático iberoamericano se encargó Carolina Loza, periodista freelance que trabaja en Ecuador y Colombia y realiza trabajos para New York Times, NPR y Foreign Policy, entre otros. 

En su exposición, ha reflexionado sobre el papel de los medios públicos en Iberoamérica: “Las cadenas públicas aún están en proceso. Lamentablemente, han sido usadas en muchos países como herramienta del gobierno de turno”. Por este motivo, una de las prioridades debería ser “fortalecer su funcionamiento y su independencia editorial”. La relación entre los medios y gobiernos varía, “existen algunos gobiernos con los que la prensa hace su trabajo sin mayores problemas”, pero en otros países el afán gubernamental por controlar a la prensa pone en riesgo a los periodistas. Y la situación se agrava cuando la presencia de grupos armados y crimen organizado silencia a muchos periodistas y se vuelve en una amenaza para quienes tratan de hacer su trabajo, ha descrito. 

Con respecto al papel de los periodistas en la región, Loza afirma que, además de figuras controvertidas, “existen periodistas que han realizado un gran trabajo y gozan de mucho respeto por su imparcialidad”. Sin embargo, en general, se aprecia “un desgaste de la reputación de medios tradicionales en varios países; esto también es alimentado por las fake news y el uso de redes como WhatsApp”. 

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