🎓 Grado en Inteligencia de Negocios (Business intelligence) - Bilingual | Universitat Abat Oliba CEU

Grado en Inteligencia de Negocios (Business intelligence) - Bilingual | Universitat Abat Oliba CEU

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Grado en Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) - Bilingual
DENOMINACIÓN

Grado en Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) - bilingual

Créditos 

240 ECTS

Duración 

4 AÑOS 

ÁREA ACADÉMICA

Empresa y Economía

Idioma

Bilingual

 
Plazas 

40

Perfil alumnos

Tener interés por aspectos relacionados con la economía, el funcionamiento de la empresa y su gestión.

Admisión y matrícula

Solicitud de acceso vía web, envío de la documentación y formalización de ingreso en la Universitat.

calendario y horario

Calendario Académico

Grado en Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) - Bilingual
 

Nuevo grado

¿Por qué estudiar en la UAO CEU?

1. ¿Por qué estudiar Inteligencia de Negocios?

La globalización y las tecnologías de la información han transformado la forma en que las empresas hacen negocios, simplificando tareas rutinarias y repetitivas, pero sobre todo ayudando en el proceso de toma de decisiones: ya sean decisiones relacionadas con la comercialización y la logística, ya sean decisiones sobre el lanzamiento de nuevos productos y la fidelización de clientes, ya sea en áreas donde tradicionalmente los aspectos numéricos no eran tan importantes, como la organización de los recursos humanos.

En consecuencia, entender y saber analizar los datos se ha convertido en una profesión de presente y futuro. De ahí que las empresas estén demandando, cada vez más, perfiles profesionales con gran capacidad analítica y que estén familiarizados con las técnicas de estudios de datos.

En consecuencia, resulta fundamental contar con especialistas en la toma de decisiones a partir de los datos, es decir, se necesita un perfil de profesional que combine la parte más técnica del estudio de datos que se inicia con la recopilación de datos y que tras un proceso de análisis culmina en la formulación de estrategias empresariales de futuro basadas en dicha información.

La Universidad, como garante de la transmisión de conocimientos a nivel superior, no puede quedar al margen de esta dinámica y debe participar activamente en este cambio hacia una “Economía de Datos” impulsando la creación de estudios transversales que ofrezcan conocimientos de negocios y tratamiento datos. Esa transversalidad es, precisamente, la que ofrece la Inteligencia de Negocios (IN) o Business Intelligence (BI), una disciplina que se centra en el uso de tecnologías y procesos analíticos para transformar datos en información útil para la toma de decisiones empresariales. Con todo, estas necesidades en términos de oferta de grado no están bien cubiertas en el sistema universitario catalán.

Por ello, desde la UAO CEU ofertamos el grado en Inteligencia de Negocios por la UAO cuyo programa combina los conocimientos de gestión empresarial con el estudio de datos de los negocios y prepara al futuro egresado para las nuevas necesidades que demanda un mercado laboral muy dinámico y globalizado.

2. Programas internacionales

Entender y saber analizar los datos se ha convertido en una profesión de futuro. Por todo ello, las empresas demandan, cada vez más, perfiles profesionales con gran capacidad analítica y que estén familiarizados con las técnicas de estudios de datos.

3. Aprender haciendo

El Grado en Inteligencia de Negocios contempla un total de nueve actividades formativas posibles: Clase Magistral (AF1), Taller (AF2), Estudio de Caso (AF3), Tutoría (AF4), Seminario (AF5), Contenidos documentales y audiovisuales (AF6), Trabajo en grupo (AF7), Trabajo autónomo (AF8) y Prácticas externas (AF9).

Estas actividades formativas se desarrolla en base a 4 metodologías docentes (MD):

MD1. Método expositivo. Metodología que prioriza la acción docente del profesorado, desarrollando la materia objeto de estudio en el aula, a través de su disertación y la utilización de materiales docentes de soporte. El alumnado deberá preparar previamente la materia, siguiendo las indicaciones bibliográficas del docente o con los materiales disponibles en la plataforma Blackboard Collaborate Ultra (BBCU), para conseguir un seguimiento más provechoso de la explicación en el aula, y con posterioridad deberá, igualmente, ampliar dicha materia con las indicaciones proporcionadas en el aula o virtualmente.

MD2. Estudio y resolución de casos prácticos. Metodología que prioriza la acción analítica e inductiva del alumno, mediante el examen y resolución de casos singulares reales o simulados de manera que se conecta la explicación teórica con la práctica. El estudiantado aportará sus ideas y posibles soluciones. Esta metodología permite evaluar al alumnado con una modalidad distinta al desarrollo de contenidos teóricos. Este método de evaluación está especialmente indicado en aquellas asignaturas donde se ha impartido docencia práctica. La resolución del caso en el aula fomenta la participación, mediante la discusión y el planteamiento de distintos puntos de vista.

MD3. Aprendizaje basado en problemas. Mediante este método cada docente prepara una serie de posibles problemas, que son hechos o fenómenos observables, del ámbito de la gestión empresarial y la inteligencia de negocios, descritos con un lenguaje sencillo y no muy técnico que deberán ser resueltos en grupo. El problema sólo es un medio para aplicar los contenidos trabajados y alcanzar ciertos objetivos. La tarea del grupo de estudiantes es discutir estos problemas y alcanzar explicaciones plausibles, describiéndolos en términos fundados de procesos, principios o mecanismos relevantes, todo ello con el acompañamiento del profesorado que guiará el proceso de aprendizaje.

MD4. Trabajo de síntesis. Metodología que prioriza la acción sintética del alumnado mediante la ejecución de una investigación teorética o práctica de materias relacionadas con la inteligencia de negocios y su aplicación a la gestión empresarial.

 

4. Programa Aula Emprende

La UAO CEU apuesta por el desarrollo del espíritu emprendedor en todos los estudios del área de Empresa, a través de numerosas iniciativas, entre las que destacan:

  • Workshop mujer emprendedora
  • Encuentros empresa familiar y emprendimiento
  • Jornadas de emprendimiento experiencial
5. Progressive International Development

Itinerario de experiencia internacional que fomenta que los alumnos puedan internacionalizarse desde primer curso hasta cuarto.

1. Ofrecemos una primera experiencia internacional en un viaje breve a una de nuestras universidades asociadas en Europa y posibilitamos la interacción en eventos como el BCN Thinking Challenge. 2. Preparamos a los alumnos para los retos económicos transculturales en una colaboración con universidades europeas. 3. Ampliamos horizontes mediante el programa Erasmus, o mediante estancias semestrales en una de nuestras universidades aliadas en Europa y América (Nueva York, Boston, Toronto, Santiago, Dublín, México DF, Florida…).

6. Investigación

Cátedras y Grupos de Investigación: 

- Cátedra de Economía Solidaria 
- Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas 
- Grupo de Investigación en Empleabilidad, Jóvenes y Exclusión Social (EJES) 
- Grupo de Investigación en Emprendimiento, Estrategia y Competitividad Empresarial (GREECE)

 

Inteligencia de Negocios

 

 

Primer Curso

  • Principios de Economía
  • Matemáticas para los Negocios
  • Introducción a la Empresa
  • Fundamentos de Computadores
  • Derecho Mercantil
  • Fundamentos de Contabilidad
  • Fundamentos de Marketing
  • Estadística y Análisis de datos I
  • Macroeconomía
  • Claves de Historia Contemporánea

Segundo Curso

  • Macroeconomía en un Entorno Global
  • Visualización y Presentación de Datos
  • Estadística y Análisis de Datos II
  • Algoritmos y Estructura de Datos
  • Análisis Cuantitativo del Entorno Económico
  • Persona y Mundo Moderno
  • Gestión de Bases de Datos
  • Finanzas Corporativas
  • Organización Industrial
  • Estadística y Análisis de Datos III
  • Teoría de Juegos y Pensamiento Estratégico

Tercer Curso

  • Fundamentos de la Minería de Datos y Big Data 1
  • HR Management in a Global Business
  • Digital and Social Sustainability in a Global Business
  • Digital Business and Social Networks
  • Catholic Social Doctrine
  • Fundamentos de la Minería de Datos y Big Data 2
  • Fiscalidad Aplicada a la Empresa
  • Análisis de Datos en el Marketing Digital
  • Economía del Comportamiento
  • Metodologías de Diseño de Software

Cuarto Curso

  • Controlling
  • Inteligencia Artificial
  • Procesamiento del Lenguaje
  • Entrepreneurship and Business Games
  • Practical Tools for Foreign Trade
  • Practicum Externo Dirección Empresas
  • Strategic Management
  • International Corporate Finance
  • Derecho y Normativa de Tratamiento de Datos
  • Ciberseguridad
  • Lean Management & Agile
  • Trabajo Final Grado Dirección Empresas

 

Salidas y prácticas

SALIDAS PROFESIONALES

Los salidas profesionales de los graduados/as en Inteligencia de Negocios incluyen:

  • Analista de datos: profesional capacitado para recolectar, procesar y analizar y presentar grandes cantidades de datos. Utilizan las herramientas de análisis de datos y software estadístico para identificar patrones y tendencias en los datos empresariales. Los analistas de datos pueden trabajar en una amplia variedad de sectores y empresas, desde startups hasta grandes corporaciones, ayudando a mejorar la toma de decisiones y la eficiencia de los procesos empresariales.

  • Consultor de negocios: profesional capacitado para asesorar a empresas sobre cómo mejorar sus procesos empresariales y estrategias de toma de decisiones. Los consultores de negocios pueden ayudar a las empresas implementar sistemas de inteligencia de negocios y a usar datos de manera efectiva, optimizando tanto sus recursos como identificando oportunidades de crecimiento y de mejora de la rentabilidad. Tienen habilidades tanto técnicas como de gestión de negocios y son capaces de ofrecer soluciones personalizadas para cada empresa.
     
  • Gerente de proyectos de IN: profesional encargado de liderar equipos de inteligencia de negocios en las empresas por lo que cuentan tanto con habilidades técnicas como de liderazgo. Son los responsables de la implementación y desarrollo de los sistemas de IN en la organización, asegurando que los proyectos se entreguen a tiempo, dentro del presupuesto y con la calidad esperada.
     
  • Especialista en minería de datos: profesional capacitado para trabajar con técnicas avanzadas de minería de datos, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Los especialistas en minería de datos pueden ayudar a las empresas a identificar patrones y relaciones en grandes cantidades de datos, descubrir información valiosa y mejorar la toma de decisiones empresariales.
     
  • Especialista en herramientas de IN: profesional experimentado en el uso de software como Tableau, Power BI, QlikView, MicroStrategy entre otros que permiten la extracción, transformación y visualización de datos con los que elaborar informes y cuadros de mando interactivos, identificar tendencias, patrones y oportunidades de mejora y colaborar con otros equipos para definir KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) y métricas de negocio relevantes.
 

PRÁCTICAS

Durante el último curso del grado se realizan las prácticas obligatorias en empresas, despachos o instituciones dentro del área que prefiera el o la estudiante. Estos programas formativos prácticos, incluidos en los planes de estudios, le permiten aplicar y complementar los conocimientos adquiridos durante su formación académica, favoreciendo la adquisición de las competencias profesionales que facilitarán su futura inserción laboral. El conjunto de actividades que el alumno o alumna va a desarrollar durante el programa se definirá, de común acuerdo, entre el tutor o tutora de la empresa y la persona coordinadora del Servicio de Prácticas y Empleo responsable del practicum.

Asimismo, el o la estudiante tendrá un tutor o tutora académico que realizará el seguimiento y la valoración de las prácticas para garantizar el máximo aprovechamiento de la estancia. Para más información, podéis acceder al Servicio de Prácticas y Empleo.

 
  • Relación de empresas
    PDF
  • Información y contacto

Internacional

CONVENIOS INTERNACIONALES

EMPRESA

*: Las plazas se reparten entre las diferentes carreras.

Precios y ayudas

IMPORTE TOTAL 1.er CURSO

9915 €*

*Precio vigente para el curso 2024-25

Las cuotas de honorarios académicos se corresponden, única y exclusivamente, con la prestación del servicio de enseñanza en la titulación objeto de matrícula, siendo esta la única prestación correlativa al pago de aquellas cuotas. Al formalizar su matrícula, el o la estudiante consiente y acepta que la docencia, tutorías, prácticas y pruebas de evaluación podrán ser presenciales o a distancia (cuando las autoridades competentes así lo impongan, bien directa o indirectamente).

La obligación de pago íntegro de las referidas cuotas subsistirá aun en el caso de que, por causas ajenas a la Universitat, algunas de las actividades formativas objeto de la titulación no puedan desarrollarse según la planificación docente prevista al inicio del curso académico. Si así ocurriera, la Universitat garantizará al o a la estudiante que dicha actividad será reprogramada cuando sea posible, teniendo en consideración el interés de los alumnos y los demás criterios académicos que resulten de aplicación.

RESERVA DE PLAZA

Una vez la admisión haya sido favorable, se podrá realizar una reserva de plaza en la Universitat Abat Oliba CEU, que garantiza una plaza en la UAO CEU, a la espera de superar la EVAU* u otros requisitos de acceso, realizando el pago de 1500 € (a descontar del precio total del curso).


*La reserva de plaza será efectiva exclusivamente para la convocatoria ordinaria (junio) de la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. El candidato que no haya superado la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad u otros requisitos de acceso de estudios asimilados en la convocatoria ordinaria (junio), y haya abonado la Reserva de plaza, tendrá prioridad en la matrícula de septiembre en el caso de que la Universidad disponga de plazas en la titulación solicitada.


Desistimiento de reserva: se establece hasta el 21 de junio como periodo de desistimiento de la reserva de plaza. De este modo, puedes reservar ahora tu plaza con las máximas garantías**


**Plazo sujeto a cambios en el calendario oficial de matrícula

FORMA DE PAGO

Una vez formalizada la reserva de plaza, el importe restante de la titulación se podrá pagar de las siguientes formas:

  • pago único

    La realización del pago único conlleva un descuento del 3 % del importe de la matrícula.

  • pago fraccionado

    Pago fraccionado de la matrícula en cinco cuotas por curso.

 

  • pago mensual

    En 10 cuotas a través de financiación bancaria especial con CaixaBank al 0 % de interés. También conlleva el descuento del 3 % del importe de la matrícula.

  • Nueva financiación especial

    Nuevos acuerdos de financiación bancaria con condiciones especiales.

    - Banc Sabadell

    - CaixaBank

    - Banco Santander

    Todas las opciones de financiación también conllevan el descuento del 3 % del importe de la matrícula.
     

MÁS INFORMACIÓN

Contacta con el Servicio de Información si quieres que realicemos tu plan económico personalizado.
Tel. +34 932 53 72 00
[email protected]

Calidad y normativa

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso en el grado en Inteligencia de Negocios se corresponde con una persona que posee una combinación de habilidades técnicas, analíticas y empresariales.
En particular, el alumnado potencial debe poseer habilidades analíticas sólidas, capacidad para resolver problemas y pensar de manera crítica, así como ciertas habilidades de comunicación y de trabajo en equipo.
También debe tener interés por conocer lenguajes de programación relevantes como SQL o Python o herramientas de visualización de datos como Tableau o Power BI.
Se trata de personas interesadas en comprender cómo funcionan las organizaciones y cómo se pueden mejorar la gestión mediante el análisis de datos.

OBJETIVOS

El Grado en Inteligencia de Negocios tiene como objetivo principal formar a profesionales capaces de analizar grandes cantidades de datos empresariales y utilizarlos para tomar decisiones estratégicas.

Entre los objetivos formativos específicos del grado en Inteligencia de Negocios podemos destacar los siguientes:

  • Análisis de datos: se formará al estudiantado en el manejo de herramientas de análisis de datos y técnicas estadísticas avanzadas para analizar grandes conjuntos de datos empresariales, extrayendo patrones de comportamiento relevantes.

  • Tecnologías de información: el estudiantado conocerá los fundamentos de los sistemas de computación, lenguajes de programación, algoritmos y estructura de datos y a aplicarlas de manera efectiva en su trabajo diario.

  • Gestión empresarial en un entorno global: estudiantado comprenderá cómo las decisiones empresariales se basan en la información disponible y cómo la inteligencia de negocios puede ayudar a mejorar la calidad de esas decisiones.

  • Emprendimiento y liderazgo: el alumnado adquirirá habilidades en áreas como el emprendimiento y la gestión de proyectos para trabajar eficazmente en equipos interdisciplinares y comunicar sus hallazgos de manera efectiva a los gerentes y otros miembros del equipo directivo.

Esta formación más específica en el ámbito de la inteligencia de negocios se completa con formación de carácter transversal que proporciona al alumnado una visión holística que modula tanto el proceso de aprendizaje como la aplicación práctica de los conocimientos técnicos desarrollados en el resto de las materias.

Disponer de un lenguaje económico y empresarial depurado, es decir, tener un conocimiento sólido de los conceptos e instrumentos fundamentales de gestión aplicables a las áreas funcionales de la empresa.

 

NORMATIVA DE PERMANENCIA

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL