🎓 La nueva vida ‘on line’ de estudiantes y profesores

Desde el pasado viernes, la docencia presencial se suspendió en todas las universidades de Cataluña (luego, la declaración de estado de alarma extendería esta suspensión a todo el territorio nacional).

Fecha: martes, 17 de marzo de 2020 a las 14:45h

La nueva vida ‘online’ de estudiantes y profesores

Clases a distancia en directo con más afluencia que una presencial, profesores que graban lecciones en formato audiovisual a las que luego accederán sus alumnos, estudiantes puntualmente preparados para entrar en la sesión desde sus equipos informáticos…Son escenas propiciadas por la necesidad que han revelado una realidad: la Universitat tiene los recursos digitales para mantener su pulso vital ante circunstancias excepcionales como la emergencia sanitaria del Coronavirus.

 El 13 de marzo, se suspendió en Cataluña la docencia presencial. El siguiente lunes, 16 de marzo, nuestra universidad ya estaba preparada para reconducir la docencia a través de los canales on line. Era la primera semana de confinamiento y los contenidos previstos se pudieron impartir en su práctica totalidad. Había funcionado el plan de puesta a punto impulsado por el Comité de Contingencia y liderado por el coordinador del máster universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías, Juan Francisco Jiménez, y por el responsable del Servicio IT, Ruben Borjas.

En estas semanas, la adaptación al entorno on line ha pivotado sobre estos pilares: 

  • Actualización de conocimientos y habilidades en el uso de herramientas on line. Para ello, se difundieron tutoriales sobre el uso de la plataforma Blackboard. En el caso de los profesores, estos tutoriales sirvieron de complemento a sesiones formativas recibidas por parte del profesorado. En este punto, es destacable el papel desempeñado por los llamados ‘embajadores digitales’
  • El punto de referencia para canalizar la docencia on line ha sido la herramienta BlackBoard, que ya estaba implantada desde el curso pasado. En el caso de modelos de clase en streaming, se ha recurrido a la extensión BlackBoard Collaborate Ultra.
  • Docencia on line no equivale necesariamente a grabar la clase o impartirla de forma sincrónica a través de BlackBoard Collaborate. Hay otras fórmulas, y aquí la creatividad ha jugado un papel importante. Lo prioritario es que exista una orientación sobre cómo se impartirán los contenidos. Este es el objetivo del Plan de Trabajo Adaptado que semanalmente presenta el profesor responsable de la asignatura
  • El papel de enlace de los delegados de cada grupo y de la presidenta del Consejo de Estudiantes. Los delegados han sido los responsables que canalizar las dudas o sugerencias del grupo. Su trabajo ha sido fundamental
  • Seguimiento institucional: semanalmente, los representantes de las universidades catalanas se reúnen con la Secretaría d’Universidades e Investigación de la Generalitat y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU). Se asegura, así, la coordinación en la toma de decisiones en tiempos de pandemia. Asimismo, el rector informa cada semana al Consejo Interuniversitario de Cataluña sobre la evolución de la docencia en nuestra universidad. 
  • Asimismo, la Biblioteca de la Universitat ha seguido prestando sus servicios de forma telemática, lo que incluye, entre otros aspectos, el mantenimiento del préstamo interbibliotecario (para artículos electrónicos) y el acceso a todos los recursos electrónicos

Esta columna vertebral de la docencia on line se ha visto respaldada por otros factores e iniciativas de importancia. El primero de ellos, la eficacia de la herramienta Microsoft Teams, que ha facilitado a casi todo el personal de la casa trasladar la actividad a su domicilio. Teams es una aplicación del entorno Microsoft 365 a la que también tienen acceso los estudiantes. Experiencias preliminares han demostrado que también puede llegar a ser una buena opción para la docencia a distancia. 

Entre las iniciativas remarcables que se han puesto en marcha y que han facilitado la tarea en estos días de confinamiento forzoso han sido creación del proyecto Conectad@s: la universidad en casa, impulsado por la UNED y la UOC en el marco de CRUE Universidades Españolas, y la apertura de licencias de Adobe durante el tiempo de duración de las medidas de reclusión al domicilio. 

Universidad activa

La Universidad no se ha parado, simplemente mantiene una relación a distancia con los miembros de su comunidad. Así, por ejemplo, tanto el Servicio de Atención Psicológica como la Unidad Terapéutica de Asistencia Psicológica se han mantenido activas en su función asistencial y terapéutica, según los casos. De igual modo, el Servicio de Deportes ha compartido pautas para hacer frente a una amenaza diferente del coronavirus: el sedentarismo. 

El contacto no sólo se mantiene con las personas que ya son miembros de nuestra comunidad, los estudiantes que estén planteándose ser alumnos nuestros en el futuro también han encontrado rápida respuesta a sus consultas en el Servicio de Información y Orientación. Además, ya estaba establecido que el Proceso de Admisión fuera totalmente on line, una novedad que ha resultado ser muy conveniente. 

Esfuerzo y resultados

En conjunto, como señala el rector, Rafael Rodríguez-Ponga, “se ha hecho un gran esfuerzo para poner en marcha el sistema de clases a distancia desde el primer día al que nos comprometimos”. En esta línea, Juan Franciso Jiménez destaca la tarea que han acometido los profesores para “adaptar la singularidad de sus asignaturas a la herramienta BlackBoard”. 

Más allá de que se pierda el valor diferencial del contacto personal, la experiencia también está siendo positiva desde la perspectiva del alumno. “Todo es muy dinámico, hay muchas interacciones”, observa la presidenta del Consejo de Estudiantes, María Biescas. Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, María alude a la inercia colaborativa que se ha desencadenado: “es verdad que la situación te exige que te espabiles un poco, pero eso ha suscitado mucha colaboración entre compañeros”. Personalmente, afirma sentirse “muy cómoda” con la docencia on line recibida, aunque sí cree necesario “dosificar” un poco la cantidad de trabajos que se le piden al alumno. 

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