Investigación | [current-page:pager]UAO CEU

Modelo de universidad
El 80 % del profesorado participa en proyectos de investigación

Investigación

La investigación en la Universitat Abat Oliba CEU se estructura a partir del Vicerrectorado de Investigación y de las unidades coordinadas por el mismo.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

La investigación en la Universitat Abat Oliba CEU se organiza a través de los departamentos universitarios, las cátedras especializadas y los órganos específicos de vertebración de los ámbitos de investigación.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Los departamentos universitarios se integran a través de sus directores en la Comisión de Investigación de la Universitat Abat Oliba CEU, que preside el Vicerrector de Investigación.

Desde el curso 2004-2005, los departamentos universitarios participan en el seno de la Comisión de los estudios orientados a determinar el Plan de Investigación de la Universidad, cuyos criterios principales son la pluridisciplinariedad, la interdepartamentalidad y la especialización singular de los objetos de investigación.

INVESTIGADORES INVITADOS

Investigadores de otras universidades o instituciones académicas que quieran desarrollar su investigación o partes de la misma en la UAO CEU son bienvenidos. Con esta finalidad, la Universitat pone a su disposición los elementos necesarios para desarrollar su trabajo, siempre que éste tenga lugar en el marco de las actividades investigadoras de nuestros profesores e investigadores, y cuando se planifique para un tiempo mínimo de un mes.

Para obtener la autorización de la estancia en la UAO CEU es necesario presentar la solicitud con el formato que se adjunta y cumplir con las exigencias requeridas. El investigador cuya estancia sea autorizada deberá firmar el documento de aceptación de derechos y obligaciones.

GIFTS&TASK DE BIOÉTICA Y DERECHO

Presentacion

La Cátedra Gift & Task de Bioética y Derecho fue creada en noviembre de 2008, por medio de un convenio suscrito entre la Fundación Gift & Task y la Universitat Abat Oliba CEU, con el objetivo de impulsar la investigación de las implicaciones jurídicas de las ciencias biomédicas.

Su misión es proporcionar argumentos al debate social que fomenten, en relación con la aplicación de la biotecnología, la toma de decisiones basadas en el respeto a la dignidad de la persona humana, y que redunden en la construcción de una sociedad más justa y humana, donde la ciencia y la técnica estén al servicio de la persona.

Para conseguir estos objetivos, la Cátedra Gift & Task de Bioética y Derecho despliega las siguientes líneas de trabajo:

  • Proyectos de investigación: los profesores e investigadores de la Cátedra intervienen en proyectos de investigación competitivos y no competitivos que tienen como objetivo algunos de los puntos propios de la misma. En los casos en que los miembros de la Cátedra asumen el papel de investigadores principales y al menos una tercera parte de los investigadores también lo son, el proyecto es considerado propio de la Cátedra.
  • Tesis doctorales: los profesores e investigadores de la Cátedra dirigen tesis doctorales sobre las líneas de investigación de la misma.
  • Trabajos de fin de máster y de fin de grado: los profesores e investigadores de la Cátedra dirigen trabajos de fin de máster de postgrado y de fin de carrera o grado, sobre las líneas de investigación de la misma.
  • Informes y documentos de trabajo: los profesores e investigadores de la Cátedra publican informes y documentos de trabajo sobre materias que pertenecen a las líneas de investigación de la Cátedra.
  • Director científico: Prof. Dr. Carlos Pérez del Valle (perezdelvalle@uao.es).
  • Coordinador: Prof. Dr. Pablo Nuevo López (pnuevo@uao.es).
Actividades

En el desarrollo de las líneas de trabajo de la Cátedra Gift & Task de Bioética y Derecho, ésta convoca y organiza:

  • Seminarios de discusión con la participación de profesores e investigadores de la Cátedra, con la colaboración de invitados externos.
  • Jornadas de la Cátedra, de ámbito nacional o internacional, auspiciadas por la Cátedra y con la intervención de profesores e investigadores externos.
  • Cursos sobre Bioética y Derecho
  • Para el cumplimiento de sus fines, la Cátedra desarrolla diferentes proyectos de investigación en el marco de la Universitat Abat Oliba CEU, y los profesores e investigadores que la integran también participan en otras instituciones cuyas líneas de estudio sean coincidentes o próximas a las de la Cátedra. La Cátedra también asume actividades de docencia y de difusión de los resultados de las investigaciones realizadas.
     
  • En particular, estas líneas de investigación se concretan en los siguientes puntos de estudio:
  • La protección jurídica de la vida humana en sus primeras fases de desarrollo, y en este ámbito:
  • La regulación jurídica del aborto en una perspectiva crítica.
  • La ordenación de la reproducción asistida humana y de la investigación genética y su consideración ético-jurídica.
  • El estudio de las derivaciones jurídicas de hechos o datos biológicos o biomédicos, tales como la regulación sobre las diferencias de sexo o de las dependencias.
  • La ordenación jurídica y los límites de la experimentación de medicamentos y tratamientos médicos en personas.
  • Las líneas de regulación del derecho médico, especialmente en relación con los derechos del paciente y los deberes en la atención médica hospitalaria y ambulatoria, también en lo relativo a la libertad de conciencia del personal sanitario, médico y farmacéutico.
  • La normativa sobre trasplantes, tanto inter vivos como mortis causa, y los procesos de garantía y control.
  • El debate sobre la eutanasia y la discusión sobre la legitimidad de normativas que amplían la libertad de decisión del paciente o las competencias médicas respecto a la anticipación de la muerte.
  • Las repercusiones jurídicas de investigaciones neurológicas sobre el cerebro, en especial sobre respecto a la responsabilidad y culpabilidad.
Proyectos de investigación
La culpabilidad como fundamento de la responsabilidad en el derecho
  • Investigador principal: Prof. Dr. Carlos Pérez del Valle.

El concepto de culpabilidad es empleado usualmente para designar la exigencia básica de responsabilidad en el derecho. En ese sentido, se considera necesaria una reflexión en profundidad del contenido del concepto: si existe una diferenciación entre culpabilidad moral y jurídica; si la culpabilidad es cuantificable; si la culpabilidad ha de implicar exclusivamente la responsabilidad sobre un hecho aislado que se imputa o si implica también la imputación de la vida anterior (culpabilidad por la conducción de la vida) o sobre el control del propio carácter (culpabilidad por el carácter).

Esta reflexión requiere la consideración de estos términos no sólo desde un punto de vista jurídico-penal, sino también iusfilosófico. En ese sentido, no puede ignorarse la relevancia que, para el concepto jurídico de culpabilidad, ha tenido la filosofía y la teología moral.

Por otra parte, el presupuesto de la culpabilidad es propio de la dogmática penal moderna, que se ha apoyado, al menos desde el S XIX, en aquellos planteamientos filosóficos.

Los objetivos son:

  • Estudio sobre la fundamentación iusfilosófica de las concepciones predominantes sobre la culpabilidad.
  • Examen de su corrección metodológica.
  • Formulación de propuestas alternativas metodológicas y conceptuales.
Sociedad pluralista, regulación bioética y libertad de conciencia
  • Investigador principal: Prof. Dr. Pablo Nuevo López

En las contemporáneas sociedades pluralistas, marcadas por lo que se ha dado en llamar "politeísmo de los valores", paradójicamente asistimos a un proceso de creciente restricción de la libertad de conciencia (al menos, en lo que se refiere a la posibilidad de actuar como ciudadano de pleno derecho de acuerdo con las propias convicciones). En efecto, la desaparición de un "ethos" común a la sociedad provoca un creciente intervencionismo del poder en ámbitos hasta ahora dejados a la libertad social, como por ejemplo en lo referente a la vida de familia, a las cuestiones relacionadas con el inicio y fin de la vida, la formación moral en el marco del sistema educativo, etc. Esta afección es un efecto indirecto especialmente relevante de la regulación de las aplicaciones de las ciencias biomédicas.

Por otro lado, en la medida en que ha desaparecido ese "ethos" común, y dado que toda sociedad necesita de un código moral compartido, va tomando cuerpo la idea de que debe identificarse lo moral con el contenido de esas regulaciones que inciden sobre ámbitos tradicionalmente propios de la libertad social. Ahora bien, en la medida en que las mismas son decisión de una mayoría sobre cuestiones extensamente debatidas en la vida social, se corre el riesgo de imponer como moral común -jurídicamente exigible- la opinión de un sector de la sociedad, con el consiguiente riesgo para la libertad de conciencia.

El proyecto de investigación va dirigido a preparar los fundamentos teóricos de la protección jurídica de la conciencia en el contexto de las sociedades pluralistas, cuya legislación (sobre todo en las cuestiones relacionadas con la aplicación de las ciencias biomédicas) pretende la maximización de la autonomía individual. Paradójicamente, el amparo normativo de este modo de entender la autonomía personal suele conllevar la restricción de la capacidad de actuar en conciencia de las personas e instituciones que se adhieren a una concepción objetiva del bien humano.

Las hipótesis a confirmar son las siguientes:

  • El Estado constitucional, aun teniendo su origen en la libertad religiosa y de conciencia, requiere de una interpretación de estas libertades que no las considere equivalentes a la completa autonomía individual. En otras palabras: el Estado constitucional democrático, garante de los derechos fundamentales, necesita de un ethos común derivado de la asunción pública de una concepción objetiva del bien humano.
  • Un entendimiento de la autodeterminación individual carente de límites (posible gracias a las facilidades que para "liberarse" de sus condicionamientos naturales confieren al hombre las ciencias biomédicas) conduce a una restricción de la libertad de conciencia.
  • La protección jurídica de la conciencia -personal e institucional- contribuye a garantizar una aplicación de las ciencias biomédicas compatible con la dignidad humana.
ECONOMÍA SOLIDARIA
Presentación

La Cátedra de Economía Solidaria (CES) tiene como finalidad el estudio, la investigación y la promoción de la economía solidaria como modelo de desarrollo económico basado en el respeto a la persona, con una perspectiva de desarrollo sostenible y como medio de cohesión social

El ámbito de actuación es el conjunto del Estado español, si bien ha firmado acuerdos con otras entidades de ámbito internacional, autonómico y local, para la realización de actividades conjuntas que sirven para potenciar la implantación de la economía solidaria en el mayor número de ámbitos posibles:

El objetivo principal es profundizar en el estudio y la investigación de la economía solidaria, así como promover actividades para su desarrollo y aplicación. Las acciones prioritarias de la Cátedra se agrupan en los ámbitos de: Formación, Estudios e Investigaciones y Sensibilización.

Formación
  • Curso de Atención Integral para enfermos avanzados
  • Curso en educación financiera
  • Curso “educar la mirada”
  • Talleres de reciclaje para la creación de “aulas verdes”
Estudios e investigación en los siguientes ámbitos
  • Integración de la inmigración a través del trabajo
  • Mujer inmigrante
  • Crisis económica y economía solidaria
  • Finanzas éticas
  • Transparencia en entidades del tercer sector
  • Emprendeduría social
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Comercio Justo
  • Cláusulas sociales y reservas de mercado
  • Turismo social
  • Diálogo Euromediterráneo
Cooperación al desarrollo
  • Programas de formación con Universidades Iberoamericanas
  • Trabajo de campo en Municipalias en la Provincia de Piura

Sensibilización
  • Dar a conocer la Cátedra de Economía Solidaria por ser la primera Cátedra de España que busca sensibilizar y formar a través de las herramientas propias de una economía de valores.
  • Concienciar de la importancia de potenciar las actividades de las empresas y entidades de economía social y solidaria para crear cuadros directivos comprometidos con la sociedad.
  • Conseguir un posicionamiento basado en “solvencia y credibilidad” que devuelva a la sociedad la confianza en una economía responsable.
  • Conseguir una notoriedad suficiente entre los públicos escogidos que fácilmente identifique a todos aquellos que son socialmente responsables.
Actividades

Una de los ejes de trabajo de la CES es la formación de profesionales en economía social y solidaria a través de los diferentes ámbitos sociales, económicos y jurídicos que están relacionados con su desarrollo y su impacto en la sociedad. Para ello se realizan las siguientes actividades:

  • Máster en Gestión y Comunicación de Entidades Sociales y Solidarias
  • Seminario inmigración y sociedad
  • Postgrado en relaciones interculturales
  • Seminario en Economía Solidaria
  • Programa Incorpora de intermediación laboral
  • Curso de Atención Integral para enfermos avanzados
  • Curso en educación financiera
  • Curso “educar la mirada”
  • Talleres de reciclaje para la creación de “aulas verdes”
Proyectos en curso
  • Número de referencia: 553418-EPP-1-2014-1-ES-EPPJMO-PROJECT
    Inicio y fin del proyecto: 2014/2016
    Programa o iniciativa: Proyecto Jean Monnet
    Título del proyecto: Monnet EU Law between Universalism and Fragmentation: Exploring the Challenge of Promoting EU Values Beyond its Borders
    Organización coordinadora: Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales
    Investigadores del proyecto en la UAO CEU: Carmen Parra Rodríguez
    Resumen: El Proyecto Jean Monnet tiene como objeto el impacto de los cambios producidos en la Unión Europea a través de la evaluación de los valores europeos.

  • Número de referencia: 230426-EPP-1-2014-1-ES-EPPKA3-ECHE 

    Inicio y fin del proyecto: 2014/2016
    Programa o iniciativa: Erasmus+
    Título del proyecto: Opening More Employment Gates for Art and Music Students (OMEGA). 
    Organización coordinadora: Yasar Universitesi
    Organizaciones participantes: Yasar Universitesi (Turquía); Cork Institute of Technology (Irlanda); Ionian University (Grecia); Izmir Foundation for Culture Arts and Education (Turquía); Conservatorio Statale di Musica “E.F. Dall’Abaco” (Italia); Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona);
    Investigadores del proyecto en la UAO CEU: Carmen Parra Rodríguez y Olga Lasaga Millet
    Resumen: El proyecto OMEGA se construye para incrementar la empleabilidad de los estudiantes de arte y música. La iniciativa se propone para equipar de habilidades y competencias extra a los músicos y artistas.

Cooperación al desarrollo

La CES ha firmado convenios con Universidades Iberoamericanas en Perú y Chile para realizar la formación de emprendedores en economía solidaria.

La CES contribuye a la educación en la zona a través de:

  • Un programa de equipamiento de bibliotecas en la región de Piura
  • Talleres de animación lectora
  • Talleres de empoderamiento de madres e hijos

Estos programas son desarrollados por estudiantes de la Universidad Abat Oliba CEU a través del Premio “periodismo solidario” así como con la participación de entidades y colaboradores comprometidos con la formación en valores.

Sensibilización

La Cátedra lleva a cabo su labor de sensibilización a través de la realización de numerosas actividades lúdicas, sociales y culturales para dar difusión a la economía solidaria en la sociedad.

  • Asistencia a la Feria Inserciona.
  • Conferencia de Jordi Roglá, Director de Cáritas Barcelona.
  • Conferencia inaugural de la Novena edición del Master de Economía Social y Solidaria a cargo del Prof. Alex Murdock Prof. Of Nonprofit Management and Leadership de la London Southbank University con el título “Social Innovation and shared value in the food sector… same wine but new bottles”. La Profesora impartió la Conferencia titulada “El binomio Pobreza y Economía: Un reto para el Siglo XXI” en la clausura del Doctorado de Economía en su edición de 2014.
  • Conferencia impartida por el Prf. Douglas Cassel de la Notre Dame University (Indiana) titulada: Empresas y Derechos Humanos.
  • Organización de la Jornada sobre “la importancia de la educación en el respeto de los derechos de la familia.
  • Celebración del 10º Aniversario del Observatorio de Economía Solidaria (OES).
  • Conferencia impartida por el Sr. Joan Melé Ex Director General del Triodos Bank con el título: “Banca ética, banca transparente”.
  • Conferencia impartida por el Dr. Ferran Porta, Ex Director del Departamento de Economía de la Universidad Abat Oliba CEU y miembro de la Cátedra de Economía Solidaria titulada : La economía solidaria versus la economía colaborativa.
  • Conferencia impartida por la Sra. Carmen Trilla miembro del Programa “Universitats amb Cor” de Cáritas Diocesanas de Catalunya cuyo título fue : Servicio de Mediación de la Vivienda de Cáritas Diocesana de Barcelona".
  • Conferencia a cargo del Alto Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra, Christian Guillermet Fernández. El tema elegido fue el Derecho Humano a la Paz.

 
Actos organizados en la Universitat Abat Oliba CEU
 
  • Acto coorganizado por la CES y la Plataforma per la Familia Catalunya-ONU en la sede de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona el 2 de octubre de 2015 bajo el título “La Familia como institución de valores, soporte e integración”.
    El acto contó con las intervenciones de la Secretaria de Família de la Generalitat de Catalunya, Dolors Gordi, y de la Secretaria General de la Universitat Abat Oliba CEU, Dra. Carmen Parra. La Vicepresidenta de la Plataforma per la Família Catalunya-ONU, Cecilia Bosch, la Coordinadora psicooncológica de la Fundación FEFOC, Dra. Tania Estapé; el miembro del Centro Cultural Gitano de la Mina, Manuel Cortés; el abogado Oscar Puy,el miembro del Centro Cultural Gitano de La Mina, Manuel Fernández Cortés, y el periodista Daniel Arasa. Todos ellos han reivindicado el compromiso de la familia con la sociedad civil.
  • Jornada XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.
    La CES junto con los Departamentos de Psicología, Educación y Comunicación de la Universidad Abat Oliba CEU organizaron en noviembre una Conferencia para conmemorar el XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. En dicho actos estuvieron presentes instituciones relacionadas con los menores tanto de ámbito internacional (UNICEF), como del ámbito público (Ayuntamiento de Barcelona) y privado representado en organizaciones que trabajan con menores.
    Las conclusiones, redactadas por el Comité de Organización, fueron distribuidas entre las entidades públicas y privadas que trabajan con menores.

Actividades patrocinadas por la Cátedra de Economía Solidaria

  • Patrocinio de la II edición de la Muestra de Cine Peruano celebrado en Barcelona del 10 al 16 de septiembre de 2009
  • Premio de Periodismo Solidario
  • Patrocinio de la III edición de la Muestra de Cine Peruano celebrado en Barcelona del 10 al 23 de septiembre de 2010
  • Patrocinadores del Premio de arquitectura sostenible organizado por Arquitectum
  • I Concurso de Fotografía "Nuevas Miradas”
  • Patrocinio del Congreso Internacional sobre el Derecho Humano a la Paz
  • Anfitriona del desfile solidario organizado por la Fundación ARED en el marco del Maratón contra la Pobreza organizado por TV3
  • Co-patrocinio del “raid” solidario UNIDESERT
  • Patrocinio del I Premio de Cortos Solidarios en el Festival Visualízame organizado por la Fundación Inquietarte
Estudios y publicaciones
Estudios en materia de inmigración

La Cátedra de Economía Solidaria trabaja en materia de inmigración a través de proyectos con ayudas concedidas por instituciones públicas y privadas. En la actualidad tiene publicados informes que son fruto de estas investigaciones:

  • EQUAL, INCAT, URBA-RURAL: “Igualdad de oportunidades para familias de inmigrantes en Cataluña”, financiado por el Fondo Social Europeo en el periodo 2002/ 2004.
  • Proyecto sobre movimientos migratorios, financiado por la Universidad Abat Oliba CEU en el periodo 2006/2007.
  • Estrategias de integración de la población inmigrante mediante el trabajo en áreas rurales de Cataluña, financiado por el Banco Santander en el periodo 2007/2008. Investigador principal: Dr. Ferran Trae.
  • Estrategias de integración de la población inmigrante mediante el trabajo en áreas rurales de Cataluña: Relación con los fondos estructurales europeos y con políticas de acogida y vivienda a las zonas rurales de Cataluña, financiado por AGAUR -Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación. Generalitat de Catalunya- en el periodo 2007/2008. Investigadora principal: Dra. Carmen Ruiz Viñals.
  • Aplicación de los recursos de la economía solidaria a la inmigración urbana en los barrios del Torreón y la Trinidad Vieja, en el Programa de “Ayudas de Apoyo a la Investigación Aplicada y a la Formación Universitaria en Inmigración ( ARAFI) del AGAUR -Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación. Generalitat de Catalunya- en el período 2008/ 2009. Investigadora principal: Carmen Parra Rodríguez.
Estudios en transparencia

La Cátedra de Economía Solidaria trabaja en materia de transparencia en el tercer sector con ayudas concedidas por instituciones públicas y privadas.

  • Estudios en torno a la crisis económica y la economía solidaria

    La Cátedra de Economía Solidaria trabaja evaluando el impacto que ha producido la crisis en el sector de la economía social y solidaria a través de proyectos con ayudas concedidas por instituciones públicas y privadas.

  • Título del proyecto
    La crisis y la Economía solidaria, financiada por el Banco Santander en colaboración con el Baruch College de Nueva York ( USA), London Southbank University (Reino Unido), Université Catholique de l’ Ouest (Francia), Universidade Lusófona (Portugal), Universidad del Pacífico (Chile), la asociación ETANE, en el periodo 2009/2010. Investigadora rpincipal: Dra.Carmen Parra.
Libros
  • Parra Rodríguez, C. (2009) - Dones Inmigrants I Treball en el libro Dona I treball. Una visió multidisciplinària (Dir. Anna López Puig) .-Arola editors.-Tarragona (España).- 2009.
  • Parra Rodríguez, C. (2010) .- Empresas con conciencia.- Ed.: Viceversa editorial.- Barcelona (España) .- ISBN 978-84-92819-23-5
  • Parra Rodríguez, C.; Porta Jaques, F. (Dir.) (2011).- El impacto de la crisis económica en la economía social y solidaria.- Ed.: J.M. Bosch editor.- Barcelona (España).- ISBN 978-84-7698- 963-0
  • Parra Rodríguez, C.; Porta Jaques, F. (Dir.) (2011).- Tercer Sector, Economía Social y Economía Solidaria en España en el libro El impacto de la crisis económica en la economía social y solidaria.- Ed.: J.M. Bosch editor.- Barcelona (España).- ISBN 978-84-7698- 963-0
  • Parra Rodríguez, C. (2011).- La Unión Europea: una apuesta institucional por vincular educación y empleo en el libro El camino hacia el empleo en un mundo complejo. La estancia internacional como oportunidad para el desarrollo de competencias (Olga Lasaga, Javier Barraycoa) .- Pag. 24-40 -. Editorial.- Fragua .- Madrid (España).- ISBN.- 978-84-7074-422-8. (e-book) 978-84-7074-423-5.
  • Parra Rodríguez, C. (2011).- El nuevo marco de las autorizaciones de trabajo en el libro Comentarios a la reforma de la Ley de extranjería (LO 2/2009) .- Págs. 205-219 -. Editorial.- Tirant Lo Blanch .- Valencia (España). año..- ISBN.- 978-84-9004-039-3.
  • Proyecto I D “La integración de los inmigrantes”. (Dir. Andreu Olesti Rayo, ref. DER 2008-00126/JURI)
  • Parra Rodríguez, C. (2011).-Profesionales altamente cualificados, trabajadores de temporada, trabajadores transfronterizos y trabajadores en el marco de prestaciones transnacionales de servicios.- en el libro La nueva regulación de la inmigración y la extranjería en España.- Pag. 439-456 -. Editorial.- Tirant Lo Blanch.-Valencia (España).- ISBN.- 9788490045114
  • Parra Rodríguez, C.; Ruiz Vinyals, C. (Dir.) (2012) .- Instrumentos solidarios en tiempos de crisis - Ed.: J.M. Bosch editor.- Barcelona (España).- ISBN 978-8476 98642- 4
  • Parra Rodríguez, C.; (Dir.) (2012) .- Re-examining the concept of social innovation.- en el libro Instrumentos solidarios en tiempos de crisis - Ed.: J.M. Bosch editor.- Barcelona (España).- ISBN 978-8476 98642- 4
  • Parra Rodríguez, C.- Las empresas de inserción, herramienta económica para luchar contra la crisis en el libro .- Instrumentos solidarios en tiempos de crisis - Ed.: J.M. Bosch editor.- Barcelona (España).- ISBN 978-8476 98642- 4
  • Ruiz, C; Parra C. (2013) - Social Innovation. New forms of organisation in knowledge-based societies. - Ed.- Routledge. Taylor &Francis Group.-. London and New York.- ISBN 978-0-415-64014-5
  • Parra Rodriguez, C. (2013).- The Impact of the Economic Recession on Spain`s Third Sector.- en el libro Government-Nonprofit Relations in Times of Recession ( ed. Rachel Laforest) - Pag. 129-145 -. Editorial.- Quen`s Policy Studies Series.- School of Policy Studies, Queen’s University.- McGill-Queen’s University Press.- Montreal&Kingston ( Canadá).- año.- 2013.- ISBN.- 978-1-55339-327-6.
  • Parra Rodríguez, C; Porta Jaques, F. (Dir.) (2014).- Emprendeduría social: Alternativa sostenible para una nueva economía.- Ed.- J.M. Bosch editor .- Barcelona.- ISBN 978-84-942385-9-8.
  • Parra Rodríguez, C.- (2014).- Instrumentos para el fomento de la emprendeduría social.- en el libro Emprendeduría social: Alternativa sostenible para una nueva economía - Pag. 27-53 -. Editorial.- J.M. Bosch Editor .- Barcelona (España).- ISBN.- 978-84-942385-9-8
  • Parra Rodríguez, C. (2014).- Docencia virtual en programas de postgrado: la importancia de la colaboración social en comunidades virtuales en el libro Docencia virtual y experiencias de innovación docente - Pag. 64-77 -. Huygens Editorial .- Barcelona (España).- ISBN.- 978-84-15663-38-6
Revistas
  • Parra Rodríguez, C.(2007) - “Economía solidaria”.- Punto CEU.- nº 2.- pp. 26-27.- Madrid.
  • Parra Rodríguez, C (2007) .- “La responsabilidad social corporativa en las PYMES”. Catalunya Empresarial- nº 205.- noviembre.- pp. 60-64.- Barcelona.
  • Parra Rodríguez, C. (2008) .- “Las empresas de inserción, herramientas de la economía solidaria”.- Catalunya Empresarial.- nº 209 .- pp. 56-61.- Barcelona.
  • Parra Rodríguez, C (2010) - “Año europeo de la Lucha contra la pobreza”.- Punto CEU.- Vol. Marzo.- nº14.- pp. 6-8.- Madrid.
  • Parra Rodríguez, C. (2010) - “La inserción por lo económico: una manera de entender la economía en el Siglo XXI”. Revista de trabajo social.- Vol. aniversario.- Santiago de Chile.
  • Parra Rodríguez, C.(2011) - “La sostenibilidad del mercado en época de crisis”.- Catalunya Empresarial.- nº 226 .- pp. 20-22 .- Barcelona.
  • Parra Rodríguez, C. (2011) - “La sostenibilidad medioambiental”.- Catalunya Empresarial.- Marzo-abril.- pp.50- 52.- Barcelona (España). Dep. legal: B- 24016-1987
  • Parra Rodríguez, C- .(2012).- “ Consejos para invertir al otro lado del Atlántico”.- El Periódico.- + Valor .- Barcelona (España).
  • Parra Rodríguez, C.(2011).- “La sostenibilidad del mercado en tiempos de crisis”.- Catalunya Empresarial .- nº 226 .-pp. 20 -22.- Barcelona (España).-ISSN: 1029-7006
  • Parra Rodríguez, C. (2012) - “La cumbre de Durban”.- Catalunya Empresarial.- nº 232.- pp. 25-27.- Barcelona (España).- ISSN: 1029-7006
  • Parra Rodríguez, C. (2012).- “Las energías renovables fuentes de empleo y cohesión social”.- Catalunya Empresarial.-nº 236.-pp. 22 -25.- Barcelona (España).- ISSN: 1029-7006
  • Parra Rodríguez, C. (2012).- “Finanzas éticas y finanzas solidarias en España”.- Revista de trabajo social.- nº 3.- pp. 53 -75.- Santiago (Chile). ISSN 0718-980 X
  • Villán, C.; Parra C.; Fernández D. (2013) “Panstwa Europy Wschodniej i prawo czlowieka do pokoju”.- Sprawy. Miedzynaridowe.- Volumen.- LXVI.- nº 1.-pp. 93-102.-Polonia. ISSN 0038-853x
  • Parra Rodríguez, C. (2013).- “Economía solidaria para el Siglo XXI”.- Cataluña Económica.- Volumen: 518 .- pp. 18 -22.- Barcelona (España).- Depósito Legal B-14938-95
  • Parra Rodríguez, C. (2013).- “La empresa social: Creadora de empleos verdes en España”.- Revista de trabajo social.- Volumen: 4 nº 41.- pp. 53 – 63.- Santiago (Chile). ISSN 0718-980 X
Consejo Asesor

Premios

La Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI) le otorgó a la Cátedra de Economía Solidaria el Premio Empresa Responsable con la Inserción (ERI).

ECONOMÍA FAMILIAR

Presentacion

La Cátedra de Creación de Empresas y Empresa Familiar tiene por objeto el análisis, la investigación y la docencia de la realidad y perspectivas de dichas empresas desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar el programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de los alumnos en esta materia. Dado el carácter multidisciplinar de la misma ésta puede impartirse en coordinación con los planes de estudio elaborados por Departamentos como los de Administración y dirección de Empresas, Derecho, Economía y Psicología. Por un lado se estudia todos los procesos necesarios para la creación de empresas: idea de negocio, estudio de mercado, elaboración de business plan, etc., aportando los instrumentos adecuados para facilitar el desarrollo de la emprendeduría, y por otro lado se estudia la realidad de la empresa familiar, auténtico núcleo central de la economía, poniendo énfasis en las cuestiones más complejas relacionadas con la continuidad de la misma, la relaciones entre familia y empresa, y objetivos de futuro como la profesionalización y la internacionalización. La Cátedra forma parte de pleno derecho de la Red de Cátedras de Empresa Familiar auspiciada por el Instituto de la Empresa Familiar que está considerada en nuestros días la más importante del mundo, y que cuenta con Cátedras similares en 37 universidades españolas, posibilitando el trabajo en Red y la siempre tan necesaria interacción entre el mundo de la empresa y la universidad.

Actividades

A nivel docente la Cátedra tutela dos asignaturas en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas, concretamente: “Economía de la Empresa Familiar” asignatura de 6 créditos que se imparte en tercer curso, y “Economía Aplicada: entrepreneurship y business game” asignatura de 9 créditos de cuarto curso. En ellas, al margen de los estudios teóricos se realizan prácticas específicas como la resolución de casos de empresa familiar, la elaboración de “business plan”, o la realización de un juego de empresa en el cual se reproducen las condiciones habituales en un mercado competitivo internacional. En dichas actividades se cuenta con la presencia de destacados profesionales que imparten sesiones monográficas sobre cuestiones propias de su dedicación profesional habitual.

OBSERVATORIO LABORAL

Presentacion

Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) las Universidades asumen el reto de analizar constantemente, tanto la evolución de la necesidades del mercado laboral, como la valoración que realizan los graduados de la eficacia de la formación recibida para su empleabilidad.

Con esta finalidad, la Universitat Abat Oliba CEU constituyó por acuerdo de la Junta de Gobierno, el 30 de junio de 2009, el Observatorio Laboral como un espacio de investigación multidisciplinar centrado en el análisis de las dinámicas del mercado laboral y sus disfunciones. Este Instituto de Investigación, está co-dirigido por el Dr. Javier Barraycoa Martínez y la Dra. Olga Lasaga Millet. Este Instituto mantiene una estrecha colaboración con otros Observatorios Laborales e Instituciones públicas y privadas vinculadas al ámbito de la inserción laboral y la orientación profesional.

Los principales objetivos del Observatorio Laboral son:

  • Desarrollar estudios de competencias profesionales y empleabilidad.
  • Prognosis del mercado de Trabajo.
  • Promover la relación entre Universidad y Empresa.
  • Participar en investigaciones nacionales e internacionales.

Como resultado de la amplia y recorrida trayectoria en la laboral investigadora del Observatorio Laboral, se ha conseguido el nacimiento del GRUPO EMERGENTE EJES.


Dirección de contacto: observatorilaboral@uao.es

Actividades
Proyectos realizados
Disseny i desenvolupament de la formació, avaluació, acreditació i certificació del tutor d’empresa

Número de referencia: B1314R01

Inicio y fin del proyecto: 2014 - 2015

Entidad financiadora: Àrea de desenvolupament Econòmic i Ocupació, Diputació de Barcelona.

Organizaciones participantes: Universitat Abat Oliba CEU i Universitat de Barcelona.

Investigadores: Olga LasagaMillet (UAO CEU), Javier Barraycoa Martínez (UAO CEU) y Antoni Moreno García (UB)

Asistente de la investigación: Patricia Boquete Sancho

Título del proyecto: Disseny i desenvolupament de la formació, avaluació, acreditació i certificació del tutor d’empresa.

Resumen: El proyecto tiene por objetivo la elaboración de materiales pedagógicos y el diseño de un programa de formación que proporcione a los tutores de empresa herramientas útiles en el desempeño de sus funciones docentes y orientadoras de los estudiantes en prácticas.

Proyecto de formación TIC para la inserción de jóvenes en riesgo de exclusión social

Número de referencia: OBSLAB1-2014

Inicio y fin del proyecto: 2014

Programa o iniciativa: Empleabilidad, Jóvenes y Exclusión Social (EJES).

Título del proyecto: Proyecto de formación TIC para la inserción de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Organizaciones participantes: Fundació Trinijove, Proyecto Universidad Empresa (PUE), Cisco Systems y la Universitat Abat Oliba CEU.

Investigadores del proyecto en la UAO CEU: Olga Lasaga Millet

Resumen: El principal objetivo del proyecto es buscar fórmulas que promuevan la cooperación universidad-empresa-entidad social en el diseño conjunto de programas formativos que favorezcan la empleabilidad de personas en situación de exclusión social.

El paper dels empresaris en la formació dels estudiants en pràctiques

Número de referencia: B1213R01

Inicio y fin del proyecto: 2013

Entidad financiadora: Àrea de desenvolupament Econòmic i Ocupació, Diputació de Barcelona.

Organización coordinadora: Universitat Abat Oliba CEU.

Investigadores: Olga Lasaga Millet y Javier Barraycoa Martínez

Asistente de la investigación: Patricia Boquete Sancho

Título del proyecto: El paper dels empresaris en la formació dels estudiants en pràctiques: competències professionals i esperit emprenedor.

Resumen: Desvelar las luces y las sombras entorno a la función del tutor de prácticas y sus necesidades formativas, de soporte o de otra naturaleza.

ECPES

Número de referencia: EE_14 Lot3 – [ECPES]

Inicio y fin del proyecto: 2012/14

Programa o iniciativa: EUROPEAN PROJECT Educación en el espíritu empresarial

Título del proyecto: ECPES

Organización coordinadora: Universitat Abat Oliba CEU

Resumen: Diseñar y probar un marco común europeo de herramientas e indicadores para evaluar la mentalidad, la actitud y las capacidades emprendedoras adquiridas por los estudiantes de educación empresarial.

P²INS - Parents as Partners in Nursery School

Número de referencia:

Inicio y fin del proyecto: 2011/13

Programa o iniciativa: Lifelong Learning Programme

Título del proyecto: P²INS - Parents as Partners in Nursery School

Organización coordinadora: Higher Institute for Family Sciences - Hogeschool-Universiteit Brussel (HIG/HUB) (BE)

Resumen: Proyecto destinado a promover la inclusión social de las mujeres inmigrantes facilitando su acceso a programas de formación en el ámbito de la educación infantil y su posterior empleabilidad.

Proyecto de mejora de la calidad docente "practicas internacionales"

Número de referencia: 2010MQD00162

Inicio y fin del proyecto: 2010 / 2012

Entidad financiadora: AGAUR (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación)

Título del proyecto: Proyecto de mejora de la calidad docente "practicas internacionales"

Resumen: Diseño de un procedimiento coordinado del servicio de relaciones internacionales y el servicio de empleo para optimizar las estancias internacionales en aras a mejorar las competencias profesionales y la empleabilidad.

Sistema universitario para la empleabilidad

Número de referencia: Orden Edu/2346/2011

Inicio y fin del proyecto: 2012

Entidad financiadora: Ministerio de Educación

Título del proyecto: Sistema universitario para la empleabilidad – SUE Global acción II establecimiento de las bases para el diseño de un sistema de evaluación, formación y acreditación de competencias para el empleo.

Resumen: Análisis de la definición, competencias asociadas, metodologías para su formación y formas de evaluación de las cinco competencias profesionales más demandadas: trabajo en equipo, comunicación, adaptación, compromiso y resolución de problemas.

Internacionalización, competencias y empleabilidad

Número de referencia: B910AR02

Inicio y fin del proyecto: 2010/2011

Programa o iniciativa: Convocatoria de Ayudas a Grupos de Investigación precompetitivos 2009 Santander - CEU

Título del proyecto: Internacionalización, competencias y empleabilidad

Organización coordinadora: Universitat Abat Oliba CEU

Resumen: Este proyecto abarca un estudio cuantitativo sobre la autoevaluación de competencias en estudiantes que han realizado una estancia internacional y comparativa entre universidades europeas y un estudio cualitativo sobre la valoración de las competencias internacionales por parte de los empleadores.

Internacionalización, competencias y empleabilidad

Número de referencia: B910AR02

Inicio y fin del proyecto: 2009/2010

Programa o iniciativa: Convocatoria de Ayudas a Grupos de Investigación precompetitivos 2009 Santander - CEU

Título del proyecto: Internacionalización, competencias y empleabilidad

Organización coordinadora: Universitat Abat Oliba CEU

Resumen: Estudio cualitativo realizado mediante Focus Group con la finalidad de determinar y evaluar las competencias interculturales desarrolladas por los estudiantes a lo largo de una estancia internacional así como el análisis de su relevancia en su futura empleabilidad.

Requerimientos de los empleadores en las salidas profesionales para recién licenciados de ADE y Economía

Número de referencia: B0809AR2

Inicio y fin del proyecto: 2014

Programa o iniciativa: Empleabilidad, Jóvenes y Exclusión Social (EJES).

Título del proyecto: Proyecto de formación TIC para la inserción de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Organizaciones participantes: Fundació Trinijove, Proyecto Universidad Empresa (PUE), Cisco Systems y la Universitat Abat Oliba CEU.

Investigadores del proyecto en la UAO CEU: Olga Lasaga Millet

Resumen: El principal objetivo del proyecto es buscar fórmulas que promuevan la cooperación universidad-empresa-entidad social en el diseño conjunto de programas formativos que favorezcan la empleabilidad de personas en situación de exclusión social.

Competencias y empleabilidad: análisis del impacto de la competencia intercultural y la emprendeduría en la empleabilidad

Número de referencia: B112AR03

Inicio y fin del proyecto: 2014

Programa o iniciativa: Empleabilidad, Jóvenes y Exclusión Social (EJES).

Título del proyecto: Proyecto de formación TIC para la inserción de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Organizaciones participantes: Fundació Trinijove, Proyecto Universidad Empresa (PUE), Cisco Systems y la Universitat Abat Oliba CEU.

Investigadores del proyecto en la UAO CEU: Olga Lasaga Millet

Resumen: El principal objetivo del proyecto es buscar fórmulas que promuevan la cooperación universidad-empresa-entidad social en el diseño conjunto de programas formativos que favorezcan la empleabilidad de personas en situación de exclusión social.

El paper dels empresaris en la formació de tutors dels estudiants en practiques

Número de referencia: 2012/8904

Inicio y fin del proyecto: 2014

Programa o iniciativa: Empleabilidad, Jóvenes y Exclusión Social (EJES).

Título del proyecto: Proyecto de formación TIC para la inserción de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Organizaciones participantes: Fundació Trinijove, Proyecto Universidad Empresa (PUE), Cisco Systems y la Universitat Abat Oliba CEU.

Investigadores del proyecto en la UAO CEU: Olga Lasaga Millet

Resumen: El principal objetivo del proyecto es buscar fórmulas que promuevan la cooperación universidad-empresa-entidad social en el diseño conjunto de programas formativos que favorezcan la empleabilidad de personas en situación de exclusión social.

Proyectos en curso
Opening More Employment Gates for Art and Music Students

Número de referencia: 230426-EPP-1-2014-1-ES-EPPKA3-ECHE

Inicio y fin del proyecto: 2014/2016

Programa o iniciativa: Erasmus+

Título del proyecto: Opening More Employment Gates for Art and Music Students (OMEGA).

Organización coordinadora: Yasar Universitesi

Organizaciones participantes: Yasar Universitesi (Turquía); Cork Institute of Technology (Irlanda); Ionian University (Grecia); Izmir Foundation for Culture Arts and Education (Turquía); Conservatorio Statale di Musica “E.F. Dall’Abaco” (Italia); Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona);

Investigadores del proyecto en la UAO CEU: Carmen Parra Rodríguez y Olga Lasaga Millet

Resumen: El proyecto OMEGA se construye para incrementar la empleabilidad de los estudiantes de arte y música. La iniciativa se propone para equipar de habilidades y competencias extra a los músicos y artistas.

Proyecto de formación TIC para la inserción de jóvenes en riesgo de exclusión social

Número de referencia: OBSLAB2-2015

Inicio y fin del proyecto: 2015

Programa o iniciativa: Empleabilidad, Jóvenes, Exclusión Social (EJES)

Título del proyecto: Proyecto de formación TIC para la inserción de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Organizaciones participantes: Fundació Trinijove, Proyecto Universidad Empresa (PUE), Cisco Systems y la Universitat Abat Oliba CEU.

Investigadores del proyecto en la UAO CEU: Olga Lasaga Millet

Resumen: El proyecto pretende crear sinergias entre la universidad, empresas privades y tercer sector con la finalidad de diseñar conjuntamente una formación adecuada a las necesidades de las persones en situación de exclusión social que responda a las demandas del mercado de Trabajo.

Competencias y empleabilidad

Número de referencia: B213PR02

Inicio y fin del proyecto: 2014/2015

Programa o iniciativa: Convocatoria de Ayudas a Grupos de Investigación precompetitivos Santander - CEU

Título del proyecto: Competencias y empleabilidad.

Organización coordinadora: Universitat Abat Oliba CEU.

Investigadores del proyecto en la UAO CEU: Javier Barraycoa y Olga Lasaga Millet

Resumen: El presente proyecto tiene por objetivo incrementar las competencias pedagógicas y evaluadoras de los tutores de empreses y facilitarles tanto el marco legal como los principales procedimientos a tenir en cuenta a lo largo de las estàncies en prácticas de los estudiantes universitarios.

Congresos y Jornadas
Congresos
  • I Congreso Nacional: La orientación profesional como clave para la empleabilidad universitaria. Celebrado los días 6, 7 y 8 de mayo de 2015 en Granada.
  • International Conference on Social Responsibility Education and Practices. Celebrado en Turquía, los días 3 y 5 de julio de 2014.
  • EAIE Conference. Celebrada del 10 al 13 de septiembre de 2013 en Estambul, Turquía. Organizada por la European Association for International Education.
  • X Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Celebrado en Granada, del 25 al 28 de junio de 2013.
  • I Congreso internacional “Los estudios de comunicación en el EEES” Huesca 7 – 8 de octubre de 2010.
    Presentación de las comunicaciones: “La comunicación: una competencia compleja e imprescindible.” Competencias profesionales y empleabilidad: la inserción laboral de los licenciados en publicidad y RR. PP. de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Employability and Entrepreneurship. Oporto 27 – 28 de septiembre de 2010.
    Presentación del poster: “Working in Large Company or in SMEs: the skills most valued in the selection process.”
  • European Career Guidance Counselling Conference. Larnaca 23-27 de mayo de 2010.
  • Presentación de la comunicación: “Key skills to overcome the crisis: qualitative analysis of multinationals and Spanish SME’s discourse”. Este Congreso, que se enmarca en el Lifelong Learning Programme de la Comisión Europea, ha reunido a especialistas en inserción laboral y análisis del mercado de trabajo de 24 países.
  • V Encuentro Nacional de Orientación. Sevilla, 12, 13 y 14 de marzo 2010.
  • Presentación de la comunicación: “La elaboración de mapas de competencias profesionales: un caso práctico”. La comunicación fue seleccionada para su publicación en el monográfico que anualmente elabora la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España.
Jornadas
  • XV Jornadas de los Servicios de empleo universitario: éxito, innovación y diversidad para una empleabilidad universitaria de calidad. Celebrado los días 17, 18 y 19 de julio de 2015 en Barcelona.
  • Jornada: Second Transnational Meeting of Opening More Employement Gates for Art and Music Students (OMEGA). Celebrado los días 2 y 3 de julio del 2015 en Turquía.
  • Jornada: L’Opinió dels ocupadors sobre els universitaris: Resultats i Reptes. Celebrado el 13 de mayo de 2015 en Barcelona.
  • V Jornada de Orientación Profesional: añade valor a tu perfil. Celebrada el 14 de abril de 2015. Dirigida a los estudiantes de 4º curso de todas las titulaciones. Con la participación de Barcelona Activa.
  • Jornada: The Kick-Off Meeting of Opening More Employement Gates for Art and Music Students (OMEGA). Celebrado los días 9 y 10 de febrero de 2015 en Turquía.
  • Focus Group: Diseño y desarrollo de la formación, evaluación, acreditación y certificación del tutor de empresa. Realizada el día 6 de noviembre de 2014 en Barcelona.
  • IVJornada de Orientación Profesional: Tú puedes, nosotros te ayudamos... 4 de abril de 2014. Dirigida a los estudiantes de 4º curso de todas las titulaciones. Con la participación de Barcelona Activa, Tinkle, Uría Menéndez, Danone y Nestlé.
  • I Encontro Internacional de Economia Solidària: Finanças e Incubaçao Social e Solidària. Celebrado en la Universidad Lusófona de Lisboa, los días 23 y 24 de septiembre de 2013.
  • Curso de Formación de tutores. 3 de septiembre de 2013, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes de la universidad Abat Oliba CEU.
  • XIII Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo. 26, 27 y 28 de junio de 2013. Organizadas por la universidad de Cantabria, Santander.
  • Barcelona Meeting: Horizon 2020 and Social Entrepreneurship. 6 y 7 de junio de 2013. Organizado por el Observatorio Laboral y la Cátedra de Economía Solidaria de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • III Jornada de Orientación Profesional: Proactiva-te. 8 de mayo de 2013. Dirigida a los estudiantes de 4º curso de todas las titulaciones. Con la participación de PUE-Certiuni, Manpower, Barcelona Activa, Edu Agut, Juli Boned, KPMG, Baker&McKenzie, Mapfre, Banco Santander.
  • II Jornada de Orientación Profesional: “Un mundo de oportunidades”. 28 de marzo de 2012. Dirigida a los estudiantes de 2º y 4º curso de todas las titulaciones. Con la participación de PUE-Certiuni, SimoG y Manpower.
  • I Jornada de Orientación Profesional: emprendiendo el camino hacia el éxito profesional. 8 de marzo 2011. Dirigida a los estudiantes de 2º y 4º curso de todas las titulaciones. Con la participación de Barcelona Activa – Porta22; Manpower España, AIJEC y Banco de Santander.
Estudios y Publicaciones
Artículos y comunicaciones
  • Practices for collaboration between Universities, Businesses and the Third Sector: ICT formative project for the insertion of youths at risk of social exclusion. E-Journal of Yasar University, 2015.
  • Responding To The Challenge: Formative Programmes For Social Entrepreneurs. E-Journal of Yasar University, 2015.
  • Diseño y desarrollo de la formación, evaluación y acreditación del tutor de empresa. Comunicación presentada en las XV Jornadas de los servicios de Empleo Universitarios, celebradas en Barcelona durante los días 17 y 19 de junio de 2015.
  • Orientación profesional en las empresas: diseño y elaboración de un programa para formar en competencias docentes a los tutores de empresas. Comunicación presentada durante el I Congreso Nacional: La orientación profesional como clave para la empleabilidad universitaria, celebrado los días 6, 7 y 8 de mayo de 2015 en Granada.
  • Practices for collaboration between Universities, Businesses and the Third Sector: ICT formative project for the insertion of youths at risk of social exclusion. Comunicación presentada en International Conference on Social Responsability Education and Practices durante los días 3 y 5 de julio de 2014, en Turquía.
  • Taller de Competencias: una oportunidad de desarrollo para el futuro psicólogo. Presentada y defendida en el XII Symposium internacional sobre el practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria, con la colaboración de las Universidades de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña, celebrado en Poio (Pontevedra) del 26 al 28 de junio de 2013.
  • Implantación del modelo de evaluación docente del profesorado en la Universitat Abat Oliba CEU. Comunicación presentada en el X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES), realizado del 25 al 28 de junio de 2013 en Granada.
  • Emprendiendo en femenino. Comunicación presentada en la Jornada “Dona i treball” organizada por la comisión de igualdad y conciliación de la UAO CEU. Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona 12 de julio de 2012.
  • Competencias profesionales consolidadas en una experiencia internacional. autoevaluación de los alumnos. Comunicación presentada en el VI encuentro estatal de orientación: innovación y buenas practicas. Universidad de Deusto, Bilbao, 11 de Mayo de 2012.
  • Ficha de actividades en emprendeduria social universitaria. Comunicación presentada en la Jornada preparatoria de la red universitaria de emprendeduria social – RUES. Barcelona, 26 de enero de 2012.
  • Experiencia de los observatorios de empleo universitarios: las universidades catalanas. Comunicación presentada en las III jornadas de empleo y universidad. Málaga, 2 de julio de 2011.
  • The international experience as an opportunity for soft skills development. european association for international education. Poster presentado en el 23rd annual EAIE conference. Dinamarca, 16 de septiembre de 2011.
  • Competencias profesionales y empleabilidad: la inserción laboral de los licenciados en Publicidad y RR.PP. de la Universitat Abat Oliba CEU. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional “Los Estudios de Comunicación en el EEES”. Huesca 7 y 8 de octubre de 2010.
  • La elaboración de mapas de competencias profesionales: un caso práctico. Comunicación presentada en el V Encuentro Nacional de Orientación. Sevilla, 12,13 y 14 de marzo de 2010.
  • Key skills to overcome the crisis: qualitative analysis of multinationals and Spanish SME’s discourse. Comunicación presentada en el European Career Guidance Counselling Conference. Chipre, 23-27 de mayo de 2010.
  • Working in a Large Company or in SMEs: the skills most valued in the selection process. Poster presentado en “Employabilility and Entrepreneurship” 2nd Edition Organized by Partnership by UCP/CRP and by FS-Biotech Consortium. Porto 27 y 28 de septiembre de 2010. Portugal
  • La comunicación una competencia compleja e imprescindible. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional “Los Estudios de Comunicación en el EEES”. Huesca 7 y 8 de octubre de 2010
  • Competencias desarrolladas en una experiencia internacional y empleabilidad: una perspectiva de género. @tic revista d’innovació educativa. PP. 1-11.
  • La competencia de trabajo en equipo: más allá del corta y pega. Vivat Academia nº 111. ISSN: 1575-2844
  • La perspectiva cualitativa en la elaboración de un mapa de competencias para los titulados en Ade y Economía. @tic revista d’innovació educativa. (4). PP. 29-37.
Publicaciones
  • Lasaga, O. coord. (2015). Manual del Tutor de Empresa: Claves para optimizar las prácticas. Barcelona: Publicaciones UB. (Pendiente de publicación).
  • Lasaga, O. coord. (2015). Manual del Tutor d’Empresa: Claus per optimitzar les pràctiques. Barcelona: Publicacions UB.
  • P, Susanni; Payam Susanni ; H.W. Perkins; A. D. Chantzi; M. Joyce; C. Parra; O. Lasaga; D. Try; M. Bakay; G. Kalem. Omega: Opening More Employment Gates for Arts and Music. Yasar University Press, (2015).
  • Barraycoa, J. y Lasaga, O. coords. (2013). Explorando Nuevos horizontes. La experiencia internacional como potenciadora de competencias profesionales. Madrid: Editorial Fragua. ISBN: 978-84-7074-594-2
  • Barraycoa, J. y Lasaga, O. coords. (2012). Interculturalism, professional skills, and employability. Madrid: CEU Ediciones ISBN: 9788415382195
  • Barraycoa, J. y Lasaga, O. coords. (2011). El camino hacia el empleo en un mundo complejo: la estancia internacional como oportunidad para el desarrollo de competencias. Madrid: Editorial Fragua. ISBN: 978-84-7074-422-8
  • Barraycoa, J. y Lasaga, O. (2010). Communication: a Complex and Essential Skill. En J. Sierra Sánchez (Coord.). Preparing for the Future: Studies in Communication Sciences in the EHEA. Madrid: Editorial Fragua. ISBN: 978-84-7074-399-3
  • Barraycoa, J. y Lasaga, O. (2010). La comunicación: una competencia compleja e imprescindible. En J. Sierra Sánchez y F. Cabezuelo Lorenzo, Francisco (Coords) Competencias y perfiles profesionales en los estudios de Ciencias de la Comunicación. Madrid: Editorial Fragua. 978-84-7074-399-6
  • Barraycoa, J. y Lasaga, O. (2010). Key skills to overcome the crisis: qualitative analysis of multinationals and spanish SME’s discourse. Career-EU 2010. European Career Guidance Councelling Conference. ISBN: 978-9963-689-82-8.
  • Lasaga,O. y Barraycoa, J. (2010). Competencias profesionales y empleabilidad: la inserción laboral de los licenciados en Publicidad y RR.PP. de la Universitat Abat Oliba CEU. En J. Sierra Sánchez y F. Cabezuelo Lorenzo, Francisco (Coords) Competencias y perfiles profesionales en los estudios de Ciencias de la Comunicación. Madrid: Editorial Fragua. ISBN: 978-84-7074-399-6
  • Barraycoa, J. y Lasaga, O. (2009). Competencias e inserción laboral: un análisis de la empleabilidad de los recién licenciados en Ade y Economía. Madrid: CEU Ediciones ISBN: 978-84-92456-78-9
Observatorio de empleo

El Observatorio Laboral participa en el grupo de Observatorios Laborales de RUNAE. Fruto de dicha colaboración se publica semestralmente un boletín digital con el objetivo de informar a la comunidad universitaria sobre inserción laboral de los universitarios a nivel europeo, español y catalán. Asimismo, a través de dicho boletín se realiza la difusión de los proyectos de investigación y de las actividades promovidas por el Observatorio Laboral.

Referencias académicas
  • Competencias e inserción laboral: un análisis de la empleabilidad de los recién licenciados en ADE y Economía

JB Martínez, OL Millet - 2009 - Observatorio Laboral, Universitat Abat Oliba CEU.

Citado por 20

  • La competencia de trabajo en equipo: más allá del corta y pega

J Barraycoa, O Lasaga - Vivat Academia, 2010

Citado por 12

  • El camino hacia el empleo en un mundo complejo: La estancia internacional como oportunidad para el desarrollo de competencias

J Barraycoa, O Lasaga - 2011 - Barcelona: Editorial Fragua

Citado por 5

JB Martínez, OL Millet - @ tic. revista d'innovació educativa, 2010 - redalyc.org

Citado por 4

  • Competencias desarrolladas en una experiencia internacional y empleabilidad: una perspectiva de género.@ tic. revista d'innovació educativa, 8

J Barraycoa Martínez, O Lasaga Millet – 2012

Citado por 3

JB Martínez, OL Millet - @ tic. revista d'innovació educativa, 2012 - dialnet.unirioja.es

Citado por 2

PRESENTACIÓN

La investigación de calidad es una apuesta estratégica de la Universidad Abat Oliba CEU. Desde el momento de la aprobación de la universidad en el año 2003, con el apoyo de la Fundación San Pablo CEU y del Banco Santander Universidades, la UAO CEU ha estado brindando apoyo a sus investigadores con el objeto de promover la creación de proyectos y grupos de investigación relacionados con los diferentes programas de estudio de grado, postgrado y doctorado presentes en la universidad.

Como fruto de esta apuesta ha aumentado considerablemente el número de investigadores avalados por diferentes tipos de acreditación otorgada por las agencias oficiales (ANECA y AQU) llegando a cumplir ampliamente con los requisitos oficiales en este ámbito.

Asimismo, en el curso 2013-2014 se han reconocido 6 grupos de investigación por parte de la Generalitat de Catalunya (uno consolidado y cinco emergentes) que agrupan a más del 80% del profesorado contratado en la UAO CEU, siendo que, la mayor parte de los demás profesores participa en otros grupos liderados por investigadores de otras universidades. El trabajo de estos grupos goza con pleno apoyo del Consejo de Gobierno de la UAO CEU, así como de las autoridades de la Fundación San Pablo CEU y constituye una garantía de calidad y de cohesión de la investigación en la universidad.

Grupos de investigación:

  • PROSOPON
  • TRIVIUM
  • EJES
  • MULTICULTIUS
  • GREECE

También, a partir del curso 2015-2016, el Ministerio de Economía y Competitividad ha otorgado a la doctora Rosa Mª Alabrús un Proyecto competitivo I+D financiado por el Ministerio en el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

PROSOPON

El grupo de investigación “Persona y vida personal” (PROSOPON) nace de la inquietud investigadora y docente de diversos profesores de la Universitat Abat Oliba CEU que, desde 2003, vienen estudiando en común el concepto de persona. Esta labor investigadora se ha abordado principalmente desde la perspectiva metafísica, a la luz de la Filosofía Cristiana, si bien se han añadido otras perspectivas –psicológica, jurídica, sociológica, pedagógica…-, resultando diferentes líneas de estudio convergentes. En 2009 se constituyó formalmente el grupo PROSOPON, que en 2013 obtuvo su reconocimiento como grupo de investigación consolidado (SGR) por la agencia AGAUR (Generalitat de Catalunya). El grupo PROSOPON ha firmado convenios de colaboración con varias universidades del mundo, y ha promovido diversos proyectos de investigación, como: “Persona y despersonalización en la sociedad del bienestar” (2008-2009), “Persona y despersonalización: propuestas educativas” (2009-2011), “Persona, naturaleza humana y vida personal” (2011-2013), y colabora con la Universidad Nicolás Copérnico de Polonia y la Universidad de Navarra en el proyecto “El Camino y sepulcro de Santiago: de la historia a la hermenéutica de la fe” (2014-2016).


Blog PROSOPON

Nombre: Persona y vida personal

Acrónimo: PROSOPON

Expediente: 2014 SGR 1576

Coordinador: Enrique Martínez García

Modalidad: Consolidado

Miembros:

  • Director: Prof. Dr. Enrique Martínez
  • Prof. Dr. Miguel Ángel Belmonte
  • Prof. Dr. Martín F. Echavarría
  • Prof. Dr. Jorge Martínez
  • Prof. Dr. Alessandro Mini
  • Prof. Mª Dolores Barroso
  • Prof. Mariano Bártoli
  • Prof. Joan d’Àvila Juanola

Colaboradores:

  • Prof. Dra. Carmen Cortés
  • Prof. Dra. Mercedes Palet
  • Prof. Stefano Abbate
TRIVIUM

El grupo emergente que presentamos pretende guiarse por los presupuestos básicos del trabajo interdisciplinar y transversal de la educación, como eje vertebrador del quehacer educativo y del proceso enseñanza-aprendizaje. Para sus componentes, estudiar la educación, como concepto amplio, no podría ser posible sin llegar a determinar, claramente, su punto de partida, que surge del análisis y estudio de cuestiones clave generales, para llegar a sus aspectos más concretos, con el fin de llegar a proponer intervenciones apropiadas y actuaciones recomendables que lleguen a ser útiles para los propios elementos implicados en el proceso enseñanza-aprendizaje y, todavía más allá, útiles a la propia comunidad educativa y, por ende, a la sociedad en general.

Nombre: Familia, Educación y Escuela Inclusiva

Acrónimo: TRIVIUM

Expediente: 2014 SGR 1581

Coordinador: Marcin Kazmierczak

Modalidad: Emergente

Miembros:

  • Amparo Acereda Extremiana
  • Laura Amado Luz
  • Clara Guilera Domingo
  • Mª Teresa Signes Signes
EJES

La actividad científica del grupo se centra en la búsqueda de alternativas que favorezcan la superación de la situación de exclusión social y la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. Este proyecto se desarrollará en colaboración con empresas y entidades del tercer sector y su alcance se internacional a la vez que incorporará en todas las investigaciones partners extranjeros. A lo largo de los tres años se pretende desarrollar:

  • Proyectos de formación para la inserción de jóvenes en riesgo de exclusión en sectores emergentes
  • Análisis de la situación de los jóvenes y el mercado de trabajo en diferentes países de la Unión Europea y extracomunitarios.
  • Propuestas de mejora de la empleabilidad de los jóvenes en situación de exclusión social y recopilación de buenas prácticas.
  • Propuesta de soluciones para el colectivo objeto de estudio, ad hoc por el arco mediterráneo potenciando los sectores económicos locales.

Nombre: Empleabilidad, jóvenes y exclusión social

Acrónimo: EJES

Expediente: 2014 SGR 1211

Coordinadora: Olga Lasaga Millet

Modalidad: Emergente

Miembros:

  • Javier Barraycoa Martínez
  • Carmen Ruiz Viñals
MULTICULTIUS

El objetivo del grupo MULTICULTIUS es el estudio de los conflictos interculturales con relevancia jurídica y, especialmente, con relevancia penal, en una perspectiva pluridisciplinar; en particular, delimitación de los casos en los que se ha formulado de forma explícita el conflicto y de las soluciones aplicadas, así como de la reacción social ante tales soluciones así como los conflictos interculturales desde el derecho de comunicación. En este sentido es decisivo el análisis del tratamiento informativo de los conflictos interculturales en Cataluña comprobando la situación social en la que este tratamiento informativo se produce y delimitando sus vertientes tanto individuales como de grupo. El proyecto pretende partir de ejemplos concretos (por ejemplo: velo), el análisis del tratamiento informativo de forma comparativa con otros países del entorno cultural y con conclusiones comparativas y el estudio del tratamiento a la publicidad ya la comunicación en general del conflicto y de las diferencias culturales en Cataluña y de otros países del entorno cultural ya la comunicación en general del conflicto y de las diferencias culturales en Cataluña, para configurar un patrón.

Nombre: La respuesta del derecho penal en los conflictos propios de una Sociedad multicultural: perspectiva interdisciplinaria.

Acrónimo: MULTICULTIUS

Expediente: 2014 SGR 1577

Coordinador: Carlos Pérez del Valle

Modalidad: Emergente

Miembros:

  • Andreu Barrabino García-Manso
  • José Ignacio Castelló Ribera
  • Adolfo Lucas Esteve
  • Joan Andreu Rocha Scarpetta
GREECE

El objetivo de este grupo de investigación emergente es detectar los "campeones ocultos" de la economía catalana y española, destacando la historia de sus negocios, estrategias y retos.

En particular, nuestro análisis pretende desarrollar una nueva taxonomía, inédita hasta el momento, para describir otro tipo de "empresa campeona": los Brand Champions, un término más adecuado a la naturaleza de la estructura económica española.

Asimismo, nuestra investigación permite vincular el modelo actual de comercio internacional en las economías avanzadas con la estrategia de negocio de las empresas Champions, mediante la Smile Curve, las Cadenas de Valor Globales y la teoría del comercio intraindustrial. Finalmente, nuestro trabajo también proporciona el punto de partida para un nuevo paradigma en la política industrial estratégica.

Nombre: Emprendimiento, estrategia y competitividad empresarial

Acrónimo: GREECE

Expediente: 2014 SGR 1176

Coordinador: Joan Ripoll Alcón

Modalidad: Emergente

Miembros:

  • Eva Perea Muñoz
  • José Ramón Mariño Castro (UPF)
DESARROLLO E INNOVACIÓN

El proyecto de investigación competitivo I+D que lleva por título “La religiosidad femenina en la Cataluña Moderna”, con referencia HAR 2014-52434-C5-4-P, ha sido concedido a la doctora Rosa Mª Alabrús Iglesias, como Investigadora Principal, por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, para el período 2015-2019.

Se trata de un proyecto interdisciplinar financiado por el Ministerio que estudia las siguientes áreas: Educación y Cultura (el legado cultural de las mujeres religiosas, sus familias, sus niveles culturales y su labor educativa); Comunicación (análisis de la proyección de las religiosas escritoras en la esfera pública y su memoria autobiográfica, así como su pensamiento y sensibilidades en función de los diferentes contextos sociales que les tocó vivir y el control que sobre ellas ejercieron las diferentes Órdenes religiosas, la Inquisición o la Monarquía); Espiritualidad y Psicología femeninas (estudio de las expresiones místicas y de los procesos de santificación...) siguiendo criterios de máxima calidad y voluntad innovadora.

El proyecto que dirige la doctora Alabrús cuenta con una importante presencia de profesores universitarios internacionales en el equipo de investigación y está coordinado con cuatro universidades españolas.

.

AYUDAS A LA MOVILIDAD INVESTIGADORA CEU-BS

Las Ayudas a la Movilidad Investigadora CEU - Banco Santander tienen como finalidad apoyar la movilidad de los beneficiarios, para la conexión de grupos de investigación de las Universidades CEU con grupos internacionales.

PROYECTOS PRECOMPETITIVOS CEU-BS

Las Ayudas a Grupos Precompetitivos CEU - Banco Santander tienen como finalidad apoyar la creación y consolidación de nuevos grupos de investigación que trabajen en las líneas de investigación de las Universidades CEU y que no cuenten con financiación externa para el desarrollo de sus líneas de investigación, con el objeto de su incorporación a las convocatorias competitivas.

GRUPOS EN CONSOLIDACIÓN CEU-BS

Las Ayudas a Grupos en Consolidación CEU - Banco Santander tienen como finalidad apoyar el acceso de la actividad investigadora de aquellos grupos que habían presentado una propuesta a la convocatoria del Plan Estatal de I+D+i de 2016 y la misma había recibido una buena evaluación a pesar de que finalmente no se les concediera la financiación para el desarrollo del proyecto.

PROYECTOS PUENTE CEU-BS

Las Ayudas a Proyectos Puente CEU - Banco Santander tienen como finalidad Apoyar la actividad investigadora de aquellos grupos que hasta la convocatoria 2015 del Plan Nacional de I+D+i  habían disfrutado de financiación pública para el desarrollo de sus proyectos y que, a pesar de haberse presentado a dicha convocatoria, finalmente no se les haya concedido financiación alguna.

PROYECTOS PRECOMPETITIVOS UAO CEU-OSLC

Las Ayudas a Grupos Precompetitivos UAO CEU - Obra Social La Caixa tienen como finalidad apoyar la creación y consolidación de nuevos grupos de investigación que trabajen en las líneas de investigación de la Universitat Abat Oliba CEU y que no cuenten con financiación externa para el desarrollo de sus líneas de investigación, con el objeto de su incorporación a las convocatorias competitivas.